El Lado Oscuro de la Innovación es lo que puede producir que las innovaciones que se desarrollan den lugar a aplicaciones o usos que para una mayoría pueden resultar negativos o perjudiciales pero que a su vez benefician a una minoría que hace uso de ellos.
Esta reflexión viene como consecuencia de haber leído en la red el uso de las tecnologías asociadas a la impresión 3D para desarrollar aplicaciones que afectan a la seguridad de las personas. Aunque esto pueda parecer algo negativo, y realmente lo es por los efectos que a corto plazo puede suponer. Sin embargo hemos de ser conscientes que “este problema” tiene solución y esta viene por el lado de “la Fuerza la Innovación”, es decir, por la capacidad de los innovadores de presentar batalla y desarrollar soluciones que eviten el problema que ha aparecido.
Lo que este caso también nos enseña es que cualquier tecnología puede comportar usos que no habían sido ni pensados, ni previstos por parte de los que la desarrollaron; la capacidad de creatividad de la mente humana y de buscar usos diferentes para cualquier cosa supera siempre los límites que uno cree que nunca pueden superarse.
A las empresas la aparición de aplicaciones que afectan a la seguridad de las personas supone un incentivo realmente importante para estar en una vigilancia continua de lo que se crea por el mundo y dar respuesta a estos peligros con la mayor rapidez posible con lo que los afectados se convertirán en clientes satisfechos y agradecidos.
La aparición del Lado Oscuro de la Innovación es algo que mal que nos pese es inherente a la condición humana y por tanto no podemos impedirlo, por eso hemos de tener siempre presente la cita clásica: “Turpe esse aiebat in re militari dicere ‘non putaram’.”