Para la OCDE la significativa recuperación económica que muestran los datos de crecimiento de los 45 países más importantes en la economía mundial. Una recuperación que presenta la interesante coincidencia que es sincrónica a nivel global. Este crecimiento que parece indicar un cambio de ciclo para dejar atrás la última crisis.
Pero la OCDE también avisa que este crecimiento puede verse comprometido si no crecen los salarios, es decir, que ya es hora de repartir los beneficios entre todos los que colaboran para hacer crecer el pastel.
Si consideramos que uno de los elementos que favorecen el crecimiento de las empresas y el aumento de sus beneficios es la innovación, quizás ya sea el momento de incorporar de forma efectiva la “retribución de la innovación” como componente del salario variable de los empleados.
Si se mantienen los salarios en la situación actual y como consecuencia de la reactivación se produce un incremento de los costes de las materias primas que se trasladen a los precios de los productos y servicios si la inflación crece demasiado y afecta a la capacidad de consumo de las personas la consecuencia podría ser un ralentización del consumo con lo que tendría como consecuencia un frenazo en el crecimiento.
Es hora de innovar no solo en productos y servicios sino también en la forma en que se reparten los beneficios que genera el crecimiento de la economía porque se producirá una reacción en cadena que dotará a las economías de un crecimiento sostenido y sostenible.
Para ampliar tu percepción del tema de retribución de la innovación te propongo: