Cuando se habla de Calidad uno de los referentes es William Edwards Deming. Su influencia en esta área fue de especial relevancia en Japón y se considera uno de los padres del crecimiento industrial de este país en la segunda mitad del siglo XX.
Su visión y pensamiento le llevó a escribir uno de los libros de gestión empresarial más interesantes (pero menos aplicados) de los años 80: “Out of the crisis«.
Este libro publicado por primera vez en 1982 pretendía exponer una serie de principios que debían permitir a las empresas americanas superar la crisis hacia la competencia de otros países. Curiosamente los conceptos a desarrollar hacían referencia a palabras como: calidad, productividad y competitividad.
Sin embargo la visión que se explica que se puede resumir en los que se conocen como los 14 principios de Deming supone, aún hoy en día, una filosofía de gestión moderna e innovadora. Donde la parte más importante de las cosas a hacer para alcanzar «el éxito empresarial» se sustenta en las personas.
Un excelente blog para aprender más sobre la filosofía de Deming es el de Jordi Cabré que permite leer cosas que nos recordarán el dicho «el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra» y que hay personas que se adelantan a su tiempo y lo que dicen no es entendido.
Una relectura de los 14 principios en clave de innovación nos permite ver cómo la filosofía que hay detrás estos principios tiene también una clara aplicación en el campo de la innovación.
Veámoslo brevemente:
1) «La mejora de los productos y servicios» que tiene una implicación directa con la innovación porque «el objetivo es ser más competitivos y mantenerse en el negocio» y eso sólo se puede conseguir si innovamos.
2) «Adoptar la nueva filosofía«, que no necesita comentarios.
3) «Dejar de depender de la inspección masiva para alcanzar la calidad» esto supone tener que innovar en los productos y en sus procesos para eliminar los controles de calidad.
4) «Eliminar la práctica de comprar basándose exclusivamente en el precio» este principio hace necesario un cambio y una innovación en la gestión de los aprovisionamientos de las empresas.
5) «Mejorar constantemente los sistemas productivos y de servicios«. Aunque habla de mejora continua hay momentos en que ésta puede suponer una innovación incremental o radical.
6) «Implantar la formación» pero con una formación renovada, reconstruida. Se necesitan nuevos métodos de formación adaptados a cada persona en función de sus competencias y capacidades. Es increíble pero a pesar de tener casi 30 años mucho que expone aún no se hace en muchas empresas.
7) «Adoptar e implantar el liderazgo«. La lectura de este punto en su libro debería ser obligatoria para muchos gestores y directivos. Pero esto supondría tener que cambiar muchos paradigmas y también haría que se vieran las carencias como líderes empresariales de muchos de ellos, que no son más que «encargados».
8) «Rechazar el miedo» un concepto de lo que ya he hablado en mi blog y que Deming considera fundamental para que las empresas sean competitivas. La frase siguiente se emblemática: «Nadie puede dar lo mejor de sí mismo a menos que se sienta seguro». Esto lo deberían tener ante los ojos muchos de los que dirigen las empresas e instituciones de nuestro país.
9) «Eliminar las barreras entre departamentos«. Esto puede suponer p.ej. la creación de equipos multidepartamental en los proyectos de innovación.
10) «Eliminar los eslóganes, exhortaciones y objetivos irrealizables para los operarios«. La base de esta propuesta es que si no se soluciona la causa sistémica de los problemas por muy fuerte que sea el eslogan o la exhortación no se conseguirá nada. Y por tanto que hay que innovar en la búsqueda de soluciones a los problemas sistémicos.
11) «Eliminar las cuotas numéricas«. Cuando hay objetivos cuantificados se hace todo para alcanzarlos sin analizar cómo se alcanzan y si afectan a otros. Esto tanto para trabajadores como para directivos. Esto supone que hay que innovar en los sistemas de gestión de las personas y reinventarse los, pero lo que hay sobre todo es analizar los indicadores y ver si tienen realmente sentido.
12) «Eliminar las barreras que le quitan a las personas el orgullo que les produce su trabajo«, esto supone una innovación en la gestión de personal adoptando nuevos modelos en la relación con los empleados como los que se pueden desarrollar cuando hablamos de desarrollar la «marca personal del profesional«.
13) «Establecer un programa interno de educación y automejora para cada persona«. Uno de los fundamentos de la supervivencia empresarial que aún no está desarrollado en nuestro país. ¿Cuántas empresas forman a todo su personal en gestión empresarial, a saber que es un Balance y Cuenta de Resultados y cómo se interpreta? A fomentar la automejora, concepto que también exponía Peter F. Drucker. Desarrollar la automejora de las personas haciéndoles que se reinventen o innoven en lo que están haciendo.
14) «Todos los miembros de la organización deben esforzarse por lograr la transformación«. La transformación supondrá innovar en la gestión de la empresa y en la gestión de su trabajo.
La lectura y la relectura de Deming debería ser obligatoria para aquellos profesionales que quieren ser excelentes en su profesión, y también por parte de los responsables de implantar la estrategia de sus empresas y de sus países. La reflexión sobre lo expuesto debería ser necesaria para definir unas políticas que realmente fueran útiles y llevaran a resultados beneficiosos. Pero no sólo hay que leer lo que propone Deming, lo importante es llevarlo a la práctica, hacerlo efectivo en las empresas y en el país que crea en ello.
En su libro ya lo decía «LA SALIDA DE LA CRISIS» se fundamenta en:
«CALIDAD, PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD basada en las PERSONAS”.