Si se quiere un país innovador, los estudiantes de secundaria deberian aprender TRIZ

Esta semana, en uno de los siempre interesantes debates que tenemos en Linkedin en el grupo “I+D+i Rentable” que administra Ray G. Butler, en este caso hablando sobre Valor añadido en productos industriales intermedios.

En uno de mis comentarios volví a nombrar una de las metodologías (o según se mire filosofía) más potentes e interesantes que existen para la innovación; me estoy refiriendo a TRIZ.

Esa gran desconocida en este país, que usan una minoría de empresas, que se explica en pocas universidades y que por supuesto es cuasi desconocida en la enseñanza secundaria.

¿Y por qué habló de TRIZ?

Porque empresas como SAMSUNG la consideran una de sus principales fuentes de innovación, que les permite obtener importantes reducciones de costes en sus productos y procesos; y que, además, les ha permitido conseguir importantes vias de negocio.

Porque hace años se realizan por todo el mundo simposios anuales para exponer los avances en la aplicación de esta metodología; que en países como Japón va por el octavo TRIZ Symposium, en Malasia este año la MyTRIZ Conference, en Corea con el KoreaTRIZCON2012, en Taiwan donde se prevé una conferencia en 2013.

En Europa tenemos ETRIA (European TRIZ Association) cuya ultima conferencia se realizó el pasado mes de octubre en Portugal con ausencia de ponentes españoles.

¿Dónde debería enseñarse TRIZ?

Triz debería ser objeto de aprendizaje en la enseñanza secundaria ya que es una metodología que puede utilizarse tanto para la innovación de productos, como para la innovación de servicios, como en procesos,…

En Europa entidades de diversos países consideraron en el año 2008 llevar a cabo, en el marco del Life Long Learning Programme 2007–2013 “Leonardo da Vinci” , un proyecto que se denomino Teaching TRIZ at School (TETRIS) que tenia como objetivo desarrollar un curso con material auxiliar para enseñar a alumnos de enseñanza secundaria los fundamentos de TRIZ como parte de sus conocimientos y competencias básicas.

Este proyecto dio lugar al desarrollo de un manual que se elaboró en las lenguas de los países participantes en el proyecto (Alemania, Austria, Italia, Letonia), además de en inglés y francés.

Posteriormente se ha traducido al rumano y al español. Lo curioso y sintomático es que la traducción al español se realizó por parte de personal del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile. Es elogiable su proactividad en traducir un manual sobre TRIZ realizado en Europa que permite una divulgación del tema entre los hispanohablantes.

Considero que seria conveniente desarrollar en la enseñanza secundaria un modulo de formación en esta metodología como parte de una Estrategia Estatal de Innovación. Hay que empezar cuanto antes a dotar a los estudiantes de metodologías y herramientas para que desarrollen su capacidad innovadora en cualquier ámbito, y para que lo apliquen en sus futuros empleos o profesiones.


 

3 Comments
  1. 6 enero, 2013
  2. 10 enero, 2013
  3. 10 enero, 2013

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.