Hace 100 días que el proyecto “Innogeniero” se encuentra en la red, un proyecto con visión 2.0 que pretende difundir el concepto del Innogeniero/a como profesional de la Innovación con una filosofía dirigida hacia la persona como elemento fundamental en la creación y puesta en marcha de la Innovación Total en cualquier ámbito y utilizando la Innovación Sistemática como metodología de trabajo.
El principal objetivo del proyecto es que el concepto Innogeniero se convierta en un modelo para que los profesionales de la innovación (y de cualquier otro ámbito) puedan desarrollar su «marca personal». Aquí quiero mencionar a un profesional que está desarrollando una labor importante en la difusión del concepto: Andrés Pérez Ortega, que con su blog y sus publicaciones se ha convertido en un referente del tema.
El concepto Innogeniero lo he dibujado en un mapa conceptual donde desarrollo las diversas líneas de trabajo y que se puede ver a continuación:
La orientación en los próximos meses es desarrollar lo que considero son los elementos fundamentales del Innogeniero: las competencias y la motivación (dirigidas a la innovación).
Para las competencias me refiero a:
- Capacidades
- Conocimientos.
- Experiencias.
Y para la motivación escribir sobre:
- Retribución.
- Beneficios.
- Desarrollo y Formación.
- Ambiente de trabajo.
Creo que estos elementos pueden ayudar tanto a las empresas como a los profesionales a alcanzar en su actividad un grado de innovación que les permita aumentar su competitividad y poder defenderse en un entorno de cambios cada vez más rápidos.
Continuemos pues con el proyecto Innogeniero…