¿Por qué la innovación debe ser sistemática?

El desarrollo de la innovación en cualquier organización o por parte de cualquier persona debería realizarse de forma sistemática, es decir, que se debería seguir un sistema. Si leyésemos las definiciones de sistema de la RAE nos encontraríamos con dos acepciones relevantes:

  1. m. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.
  2. m. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.

Estas dos definiciones nos ayudan a configurar los elementos que deberían considerarse cuando queremos definir como realizaremos la gestión de la innovación. Por un lado tenemos los principios que deben constituir los pilares fundamentales de la innovación y por otro lado los métodos y procesos que deben contribuir a obtención de unas innovaciones efectivas.

Ambos aspectos son importantes y deben reforzarse mutuamente. Por lo que se refiere a los principios los que me seguís estáis viendo como algunos de los posts desde el inicio del año van en esta línea.

Pero el aspecto que ahora quiero tratar es el de los métodos y procesos, que es lo que a la larga nos permitirá tener una gestión de la innovación eficiente y eficaz. Así el hecho de adquirir rutinas orientadas a dar soporte a la innovación es un elemento fundamental para asentarla y darle continuidad. Algunos de los factores que caracterizan la creación de innovaciones son la generación de ideas o la obtención de insights que actúen como semillas o iniciadores de la “reacción de la innovación”.

Peregrinaggio_di_tre_giovani_figliuoli_del_re_di_Serendippo

Peregrinaggio di tre giovani figluoli del re di Serendippo

Una de las rutinas es la recogida metódica de ideas o insights; esto se debe a que habitualmente tanto las ideas como los insights se pueden generar en cualquier momento tal como los príncipes de la isla de Serendip encontraban las soluciones a sus problemas. Para mantener esta rutina es recomendable tener prevista una o varias herramientas con las que se puedan registrar todo aquello que nos va apareciendo por el camino. Puede ser desde una pequeña libreta donde escribirlas, o aplicaciones que podamos llevar en nuestro smartphone o en una tableta; la ventaja de los medios digitales es que no solo permiten escribir la idea sino que podemos añadir fotografías o videos con lo que la información colateral que podemos recoger es mayor. Especialmente el hacer fotografías es una de las opciones que más me gusta y utilizo porque la visualización es mucho más explicativa que una descripción escrita.

La recogida de oportunidades o insights también la podemos hacer cuando navegamos por internet, que debido a los hipervínculos nos pueden llevar de empezar leyendo temas económicos a acabar en un artículo sobre soluciones frugales de problemas habituales. La ventaja es que existen diferentes complementos que nos permiten ir almacenando aquellas páginas o artículos que nos interesen o que queremos tener para revisar más tarde; aunque deberíamos ser conscientes que esas páginas o artículos pueden desaparecer de la red con lo que nos podríamos quedar sin esa información. Por este motivo lo recomendables es hacer una impresión en pdf de toda aquello que creamos fundamental.

Pero como todas las rutinas se requiere constancia y tenacidad para hacerlo cada vez que nos surge la idea o vemos algo diferente, es similar a los cazadores de tendencias que deben ir con la mente despierta para descubrir aquello diferencial que se esconde entre la muchedumbre.

Con respecto a la relación entre herramientas y principios se podría decir que la rutina de recoger información se relaciona con el segundo principio de la innovación sistemática que recordemos propone “identificar y utilizar todo aquello que hay disponible dentro y fuera del entorno”.

Aunque la rutina no debería basarse solo en recoger la información sino que periódicamente deberíamos revisarla para refrescar y repensar lo que esa información nos puede aportar en ese momento. Muchas veces los datos recopilados no adquieren sentido hasta que hemos podido adquirir una visión de conjunto, y para esto se requiere tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.