A innovar debería enseñarse desde la educación primaria

Uno de los factores fundamentales para conseguir que la Innovación sea un valor relevante en la estrategia de un país es que el aprendizaje de metodologías y herramientas forme parte de los planes de estudio desde los primeros años hasta la enseñanza universitaria.

Si entendemos que la innovación pretende obtener nuevas soluciones a los problemas existentes o desarrollar las oportunidades que nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida, entonces veremos que si se capacita a los estudiantes para aplicar metodologías y utilizar herramientas que les ayuden a ser innovadores les estaremos dando unas competencias que les permitirán desenvolverse de forma efectiva en el futuro que les va a llegar.

En la vida tanto personal como profesional las personas nos enfrentamos a problemas y detectamos oportunidades que nos abren nuevos caminos, si tenemos interiorizado los elementos que forman parte de la “innovación sistemática” tendremos más posibilidades de darles una respuesta satisfactoria para nuestras necesidades.

Además que las personas tengan asumido como propio el valor de la innovación desde edad temprana constituye un factor crítico para una evolución hacia una posición destacada entre los países más innovadores.

Desarrollar una mentalidad innovadora en las personas permite incorporar la predisposición a aceptar los cambios y a que nada es permanente. La historia de la innovación expone ejemplos de como se crean y desaparecen productos, tecnologías, industrias e incluso países a causa de las evoluciones y las revoluciones que se producen por la actuación de la capacidad de poner en marcha las ideas de muchas personas innovadoras a lo largo del tiempo.

Si al final se consiguiera tener una población formada en innovación, la capacidad de las empresas y de las organizaciones para desarrollar nuevos productos y servicios se incrementaría de forma exponencial. Todas las personas pueden ser innovadoras, pero para ello es preciso que se les haya enseñado a innovar sistemáticamente.

Creo que la enseñanza de la Innovación Sistemática constituye una de las disciplinas a incorporar en los futuros planes de estudio y que se desarrolle en todo el periodo educativo desde primaria hasta la Universidad para todos l@s alumn@s.

 

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.