Hoy he asistido como oyente y como ponente a la Jornada «Innovación en las industrias culturales» organizada por el Servei de Desenvolupament Empresarial (SDE) del ICIC.
La jornada tenía el objetivo de contribuir a mejorar la productividad en innovación de las empresas culturales.
Las diversas aportaciones han sido muy interesantes, especialmente la de Daniel Sánchez-Crespo, director general de Novarama, por su visión empresarial práctica y su estilo crítico y punzante.
Los conceptos y los paradigmas expuestos son los que ya hace mucho tiempo podemos escuchar en las diversas conferencias en torno a la innovación, pero lo más importante es que «para innovar haya una actitud para innovar».
Por mi parte he desarrollado un taller donde he pretendido exponer un método para innovar, dirigido a PYMES que he llamado A3-SIR (A3 Systematic Innovation Report). Este método incorpora la filosofía del A3 Thinking y el método de la «innovación sistemática».
La presentación la podéis encontrar aquí.
Al final del taller he tenido una conversación muy constructiva con algunos de los asistentes que me obligan a reflexionar ya cambiar la orientación de la presentación, pero lo más interesante es que tal vez habría que reformular el concepto de innovación (en la jornada se ha expuesto de forma reiterada que innovación supone éxito, pero también se puede innovar para perder a corto plazo, pero ganar a largo).