¿Has visto al Conejo Blanco que te lleva al maravilloso País de la Innovación?

En el relato clásico “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” la aparición de un Conejo Blanco provoca en la protagonista, Alicia, el impulso que la hará adentrarse por un túnel que la llevará a realizar un viaje alucinante por un mundo desconocido y lleno de sorpresas.

¿Y esto que tiene que ver con la innovación?

Pues en el hecho que uno de los momentos más importantes en cualquier innovación disruptiva es cuando vislumbramos la presencia de un “Conejo Blanco” que se cruza en nuestro camino mientras realizamos nuestro trabajo habitual, y también fuera de él.

Es la aparición imprevista de algo (una noticia, un suceso inesperado, un comentario,…) que hace que decidamos reorientar nuestra visión para el desarrollo de un nuevo producto o servicio en una dirección desconocida.

Aunque a pesar de que siempre se está moviendo no todo el mundo ve al Conejo Blanco; para poderlo detectar hay que tener una mente abierta y en una cuasi permanente posición de vigía. Y aquellos que consiguen verle pasar son los que se adentran en los mundos de la innovación disruptiva.

Pero además, seguir al Conejo Blanco requiere tener una serie de factores psicológicos como son:

  • la proactividad que nos hace decidir seguir al Conejo,
  • la resiliencia para hacer frente a los imprevistos del viaje y a las “reinas de corazones”,
  • la perseverancia para viajar por el “País de las Maravillas” hasta el destino final,
  • el optimismo para conversar con el “Gato de Cheshire”.

Estos son los principales factores que los que quieren desarrollar “innovaciones radicales” deberían tener; porque este tipo de innovaciones rompen con el statu quo existente. Y por eso, a menudo, supone tener que enfrentarse a las “reinas” que quieren decapitar a los que hacen temblar los cimientos de sus castillos.

Para desarrollar “innovaciones radicales”, que es lo que supone la decisión de ir detrás del Conejo, es adecuado tener definido y seguir un proceso de “Innovación Sistemática” que nos permita mantenernos perseverantes y proactivos en nuestro camino.

Los métodos y herramientas que nos proporciona la Innovación Sistemática son el libro de mapas que nos permitirán hacer el viaje por el País de las Maravillas que es la Innovación no como la niña que es Alicia, sino como profesionales de la innovación que es lo que somos y lo que hace que en nuestro caso la decisión tomada no sea por impulso, sino de forma consciente.

Y para acabar me podrías decir

¿Por qué no estás siguiendo a ese Conejo Blanco que te llevará al maravilloso País de la Innovación?

Así pues, estaba pensando (y pensar le costaba cierto esfuerzo, porque el calor del día la había dejado soñolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas la compensaría del trabajo de levantarse y coger las margaritas, cuando de pronto saltó cerca de ella un Conejo Blanco de ojos rosados.

No había nada muy extraordinario en esto, ni tampoco le pareció a Alicia muy extraño oír que el conejo se decía a sí mismo: «¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!» (Cuando pensó en ello después, decidió que, desde luego, hubiera debido sorprenderla mucho, pero en aquel momento le pareció lo más natural del mundo). Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y echó a correr, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y, ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera, y llegó justo a tiempo para ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie del seto.

Un momento más tarde, Alicia se metía también en la madriguera, sin pararse a considerar cómo se las arreglaría después para salir.

“Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” – Lewis Carroll

 

No Responses

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.