Ayer miércoles participé como ponente en una sesión informativa organizada por la Cámara de Comercio de Terrassa que se enmarca dentro del proyecto «Feria del Conocimiento».
El Sr. Carles J. Giner, coordinador de proyectos de Innovación de la Cámara de Terrassa explicó el proyecto «Feria del Conocimiento» e indicó que dentro del proyecto se ha creado una plataforma para intercambio de ofertas y demandas entre pymes y proveedores de conocimiento.
También hubo una exposición de un caso de éxito por parte de Miguel Ángel Fernández que es el responsable de I+D de la empresa IMC Toys. En su ponencia explicó cómo desarrollaban sus productos y cómo se relacionaban de forma constante con sus centros de producción en China. También explicó cómo están utilizando diversos Centros Tecnológicos en su actividad de I+D+i de nuevos productos, en un mercado tan exigente y con una evolución constante como es el de los juguetes.
Como padre escuché la diferenciación que se hace en la concepción de los juguetes y sus embalajes en función de la edad de los niños (menos de 3 años compran los padres y mayores compran los niños con una fuerte incidencia de la televisión y el cine). Una conclusión sería que a la hora de crear una línea de juguetes sería que dentro del presupuesto de marketing debería incluirse la realización de una serie de televisión (tal es el caso de los Gormiti).
Algo muy interesante es una iniciativa de «open innovation» que han llevado a cabo que se llama «THE INVENTORS WEB«, en esta web se puede dejar sus ideas para juguetes y la empresa se compromete a analizarlas y si se caso desarrollarlas en productos que se comercializarán, los «inventores» tendrán una compensación económica por unidad vendida acordada por contrato y auditada. Esto es un ejemplo de remuneración «win-win» a los innovadores.
Por mi parte realicé dos ponencias, la primera «Quiero innovar, ¿por dónde empiezo?» Donde expliqué el método A3 Systematic Innovation Report.
En catalán teneis los slides aquí:
A3 sir. el mètode ‘a3 systematic innovation report’ vppt
Y la segunda «¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de subcontratar un Centro Tecnológico?» onda expuse a los asistentes una serie de recomendaciones a la hora de subcontratar un Centro Tecnológico en tareas de I+D+I.
En catalán teneis los slides aquí:
Què hem de tenir en compte a l’hora de subcontractar un centre tecnològic
Fue muy interesante el intercambio de opiniones tanto de personas provenientes de Centros Tecnológicos como con varios clientes de éstos y de sus servicios.
Quedó patente que hay la sensación que se ha producido un despilfarro generalizado de recursos públicos al crearse los últimos años multitud de Centros Tecnológicos sin orden ni concierto, sin una estrategia claramente definida,
Pero lo que para mí es más preocupante es que las Universidades, los Centros Tecnológicos que salen de las mismas y su personal, no tienen ningún incentivo ni ninguna motivación a crear conocimiento de aplicación industrial y/o comercial, que la transferencia tecnológica real a las empresas es meramente un «lema publicitario» pero no es un objetivo definido y reconocido en el ámbito universitario en general.
La I+D pública se acaba en la D, no les preocupa si después hay Innovación, es decir, productos y/o servicios que acaben en el mercado y se comercialicen ganando dinero. Se busca el dinero de la subvención para ir viviendo sin tener en cuenta si esta inversión tendrá retorno.
Ahora bien deberían tener claro que si no hay retorno entonces no es inversión, es gasto.