Las patentes esenciales de estándar lideran el Protocolo IP del MWC2023

Ha finalizado el Mobile World Congress 2023, y el Tribunal Mercantil de Barcelona junto con los Juzgados de Marca de la Unión Europea de Alicante han presentado su informe de resultados del «Protocolo de Servicio de Guardia y de Actuación Rápida» en materia de propiedad intelectual e industrial.

Estos resultados exponen que se han presentado 19 escritos preventivos, donde en todos ellos la motivación del escrito era en materia de patentes. Y también se resalta que fueron tramitados y resueltos en el plazo antes del inicio del Congreso.

Dado mi interés en las patentes esenciales de estándar he preguntado al responsable del protocolo, el magistrado Florencio Molina, cuántos de estos escritos estaban relacionados con este ámbito. Y me ha contestado que más del 70% de los escritos eran por cuestiones de patentes esenciales de estándar.

Es decir, el punto central de fricción y conflictos entre empresas son las carteras de patentes relacionadas con las «patentes esenciales de estándar».

Esto demuestra la importancia que tienen las patentes y, en especial, las “patentes esenciales de estándar” en el ámbito de las tecnologías expuestas en el MWC.

Recordemos que este protocolo, que se creó hace nueve años y es pionero a nivel mundial, es un instrumento que permite a las empresas y emprendedores defender sus intereses en el ámbito de los derechos de propiedad intelectual e industrial frente a terceros dentro del ámbito del MWC.

Conviene recordar que este protocolo también estará operativo en otras ferias de carácter internacional que se hagan en los espacios de la Fira de Barcelona.

Por eso esta iniciativa de los Juzgados Mercantiles es un excelente instrumento para defender los derechos de propiedad intelectual e industrial de las innovaciones en productos, procesos y servicios.

El informe presentado puede descargarse aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.