La semana pasada The Economist publicaba un artículo muy interesante donde se expone la nueva tendencia en la innovación en países como China e India que consiste en desarrollar productos más económicos que los equivalentes occidentales.
Esta tendencia supone que los equipos médicos que se obtienen son del orden de 10 veces más económicos, con lo que supone de ahorro para los costes sanitarios en estos países. Este artículo complementa otro anterior donde también se expone el concepto de «“innovació frugal”, es decir, el desarrollo de nuevos productos que son más baratos y tienen las mismas funciones que sus equivalentes occidentales. Se habla de que esto se logra por la utilización de la microelectrónica, de las TIC y de nuevos materiales.
Estas noticias me dan pie a hablar de una metodología desarrolla en los años 40 del siglo pasado por Lawrence D. Miles que se denomina «análisis del valor» que también se conoce por «ingeniería del valor» o «gestión del valor».
Esta es una metodología tiene como base de desarrollo el concepto de valor que se define como la relación entre la satisfacción de necesidades y el uso de recursos. Lo que se pretende es obtener productos / servicios que con el mínimo coste posible tengan todas las funciones que los clientes desean y que están dispuestos a pagar. Se casi seguro que de un modo u otro se está utilizando esta metodología para obtener las «innovaciones frugales.
Hay que tener en cuenta que el origen de esta metodología fue la escasez de materias primas que se encontraron las empresas estadounidenses, que no producían productos militares, durante la Segunda Guerra Mundial, y frente a un problema surgir el ingenio de una persona que re-conceptualizar el desarrollo de productos donde lo que importaba era la función, era necesario obtener las funciones de la forma más económica y con los materiales disponibles.
Esta es una metodología que también se puede aplicar los servicios y los procesos. Por eso creo que en estos momentos en que nuestro país se enfrenta a una escasez de recursos sería necesario que las Empresas, pero en especial las Administraciones Públicas la aplicaran para aumentar su competitividad.