Esta semana me han invitado en el Colegio de Economistas de Cataluña como ponente en el acto denominado «Rentabilizar los intangibles de tu empresa“. En esta sesión quise dar mi visión de los Activos Intangibles en las empresas y cómo se deberían gestionar de una forma sistémica para poder obtener la mejor rentabilidad. Aquí puedes ver mi presentación.
Entre las preguntas del final hubo una muy interesante en torno al cierre previsto o efectivo de tiendas históricas en la ciudad de Barcelona como el Colmado Quilez, la librería Canuda o la chocolatería Fargas.
Hay una corriente de opinión importante que considera que suponen una pérdida de elementos diferenciales de la ciudad de cara al Turismo, y yo creo lo mismo. El hecho de tener las mismas tiendas en las principales calles turísticas, que en su mayoría pertenecen a los mismos grupos, puede provocar a la larga la indefinición de la ciudad en el aspecto comercial y por tanto una pérdida de interés por parte de los turistas .
Esto en parte es consecuencia de no tener un Inventario de los Activos Intangibles de la ciudad, es decir de todo aquello que le da valor añadido. Cosas como la historia de los locales o de las casas, su ubicación, las personas que viven o ha vivido, etc. Esto es un documento estratégico tanto de ciudad como de barrio, como de zona comercial. El hecho de conocer todo lo intangible que da valor es importante a la hora de planificar el futuro o tomar decisiones.
Es por ello que creo necesario que todas las ciudades y pueblos deberían tener el Inventario de Activos Intangibles para saber lo que son y lo que podrían llegar a ser.
Allí donde vives: ¿Tienen un Inventario de Activos Intangibles?