¿Deben dirigir los economistas la recuperación económica?

¿Pueden los economistas aportar soluciones innovadoras a la crisis actual?

Mi opinión es que NO.
Los que ahora están dirigiendo las políticas económicas han demostrado que son incapaces de aportar las soluciones que se necesitan frente a la actual crisis.
Son el ejemplo viviente de la cita de Albert Einstein: “Si continúas haciendo siempre lo mismo, obtendrás siempre los mismos resultados”.
Están haciendo lo mismo de siempre, las recetas ya conocidas de resultados conocidos. No aportan ninguna solución nueva o diferente. No son capaces de dar soluciones innovadoras.
Y ¿quién podría optar a dirigir la política económica?
Pues deberían ser profesionales acostumbrados a solucionar problemas y que además deban desarrollar soluciones innovadores ya que las conocidas NO FUNCIONAN.
Por ejemplo ingenieros; pero eso si, verdaderos ingenieros, es decir, los que usan su ingenio para aportar diferentes soluciones, evaluar y valorar las más adecuadas. Porque la mayoría de los problemas tienen más de una solución.
O médicos de medicina general que son profesionales que deben tener una visión global de la persona y buscan soluciones a los problemas en base a un equipo de especialistas pero manteniendo la visión del sistema y la consecuencia de sus decisiones.
O cualquier otro profesional que se enfrente a problemas sin soluciones conocidas.


Y ¿porque no los economistas? Porque no están formados para dar respuesta a los problemas buscando  soluciones innovadoras.

Algunos, SI que tienen capacidad para pensar soluciones nuevas y diferentes de las clásicas, parte de la formación que han recibido se basa en analizar el pasado y construir la teoría que lo justifique, sefundamenta en recoger los datos del pasado y extrapolar al futuro. En dar credibilidad a quién no la deberia tener.
Pero esto no sirve cuando el problema es nuevo.

Y es lo que tenemos ahora: un PROBLEMA NUEVO; lo que tenemos es un MULTIPROBLEMA,  es decir, un problema compuesto de diferentes sub-problemas que están relacionados entre ellos y que además incorporan una serie de variables hasta ahora desconocidas.
Llevamos años en los que los Economistas han tenido la oportunidad de aportar soluciones nuevas y/o diferentes y no lo han hecho, por tanto es tiempo de dar la oportunidad a otros. Se necesita personas con visión sistémica, que visualicen las consecuencias futuras de sus decisiones y que aporten creatividad en las soluciones. Se necesita capacidad de proyección hacia el futuro y que desarrollen proyectos.
Ahora hay que desarrollar un proyecto de recuperación económica que incorpore soluciones desconocidas hasta ahora y que rompan los paradigmas económicos existentes. Y en eso dudo en que los economistas que actualmente dirigen las políticas tengan la capacidad y voluntad de pensar soluciones innovadoras.
La historia empresarial muestra numerosos casos de como la llegada de financieros y economistas a una empresa, con una visión excesivamente numérica y cortoplacista, genera un cambio de tendencia en la evolución de la empresa de final conocido.
Otro aspecto que, a menudo, no controlan, ni entienden los financieros y economistas es la tecnología. No entienden lo que implica una tecnología, ni sus posibilidades, ni sus limitaciones.

Uno de los aspectos en los que sus decisiones generan más pavor es cuando deciden reducir costes comprando componentes o subproductos más baratos. ¿Cuánta pérdida de productividad y/o calidad han generado estas “gangas” de resultado a corto plazo?
¿Es capaz el financiero de prever lo que supondrá una nueva tecnología en el sector?
¿De que sirven los planes de negocio a cinco años en un entorno cambiante que se piden para conceder préstamos o aportaciones de capital?  Valorar el mercado de productos de mercado que aún no existe es una cuestión de “visión tecnológica”.

Y como los problemas se resuelven aportando soluciones, mañana aportaré algunas de mis propuestas de soluciones para diversos problemas de la actual situación.
.

5 Comments
  1. 6 febrero, 2012
    • 7 febrero, 2012
  2. 17 marzo, 2012
  3. 23 marzo, 2012
  4. 26 marzo, 2012

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.