Ayer por la tarde participé como ponente en la conferencia «Coolhunting para ingenieros» que hicimos conjuntamente con Berta Segura, directora de D-Mentes, en la sede de los Enginyers Industrials de Catalunya.
En esta sesión se dio por parte de Berta una visión del coolhunting como disciplina profesional y que el coolhunter es un profesional que debe tener una formación y unos conocimientos para poder desarrollar su trabajo con seriedad y calidad.
Por mi parte mi posición fue exponer cómo los ingenieros pueden con su formación y sus conocimientos utilizar metodologías del campo de la ingeniería para participar en proyectos de innovación de grupos multidisciplinarios donde participen «coolhunters».
Incluso los ingenieros pueden ser coolhunters.
Ahora bien es necesario desarrollar una de las áreas que no se desarrollan en la formación académica de las Escuelas de Ingeniería: la vertiente humanística.
Hay que conocer los conceptos que explican autores como Dan Ariely o Dan Pink.
A lo largo de la sesión salieron temas como: Design Thinking, Tendencias, diagrama FAST, Tendencias de Evolución, low-cost, Análisis del Valor,, free-economía, Value Engineering, Co-branding, Value Stream Mapping, Marca Blanca, TRIZ , Marca Personal, QFD, Valores, modelo Kano, ética del ingeniero, evolución analógico-digital.
Se dieron ejemplos de países que están desarrollando nuevos modelos de innovación o adoptando metodologías de ingeniería para reducir los costes en la Sanidad o en la gestión pública como EE.UU., Japón, China, Singapur, Taiwán.
Se explicó la «innovación frugal» que se está desarrollando en China, y de la que se debería analizar cómo se podría incorporar este modelo en el recorte de gasto sanitario en nuestro país.
Cité el «Value Stream Mapping for Healthcare» como modelo de remodelación de la gestión en el sector de la Salud, que incluso ya está dentro de los programas formativos de sus universidades.
También de la tecnología de impresión 3D que de ser una tecnología poco conocida y reducida a un ámbito de prototipos y FabLab, está creciendo de forma exponencial hasta llegar a ser portada en la revista The Economist como tecnología de producción industrial que transformará el mundo.
Un concepto muy interesante es que hay que convertir el comprador en fan, aunque sea un friki, para que esta tipología de consumidores son los que más ingresos pueden generar por su fidelidad a la marca. Y como se están desarrollando productos que tienen su fuente de inspiración en series de TV y que sus seguidores compran de forma compulsiva.
Y como hay que conocer los líderes con influencia de nuestro sector y también de otros sectores o ámbitos que pueden tener incidencia en nuestra vida personal o profesional como Steve Jobs, Seth Godin, Enrique Dans, Guardiola,…
Todos ellos son personas que gestionan de forma proactiva su marca personal.
Finalmente hubo el turno de debate con los asistentes que tuvo mucha y variada participación con comentarios y preguntas muy interesantes y que se tuvo que cortar porque nos cerraban la sala.
Si os interesa el tema podéis ver el video de la sesión entera aquí (en catalán).
Y los slides de la presentación aquí.