Esta mañana, en el BCN Design Week 2010 he asistido a la segunda parte de la “Jornada II: Facing New Challenges Through Design”.
La primera exposición de título «Los edificios autosuficientes» la realizaba Vicente Guallart, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).
En su disertación ha tratado sobre cómo se debería desarrollar una cultura de «vivienda autosuficiente» para dar pie a un mundo sostenible.
En medio de la exposición ha hecho un comentario sobre la «burbuja inmobiliaria» diciendo que «los edificios subían de precio pero no de valor«. Es decir, adapta al sector la frase de Antonio Machado: «Todo necio confunde valor con precio».
Ha hecho una aportación interesante en la evolución de las personas desde la situación de «trabajador + consumidor» del siglo XX en la de «emprendedor + productor» del s.XXI. Que se enmarca dentro de un nuevo paradigma de «Conocimiento + Hacer Cosas», es decir, actuar.
Una vez más sale uno de los conceptos innovadores de moda de los últimos tiempos «emprendedor«, el nuevo paradigma de la salvación de la economía del país. Todos se deben hacer emprendedores y acabar como Bill Gates o Steve Jobs, que desgraciadamente es sólo una forma indirecta de reducir las cifras del paro; se fomenta la emprenduria de forma demasiado alegre i sin que haya cambios en el entorno económico y especialmente en la burocracia administrativa.
La segunda exposición llevaba el título «El Diseño como agente de los cambios sostenibles» expuesta por Ezio Manzini, profesor del Politécnico de Milán.
Una conferencia bajo el prisma de profesor universitario con una visión del desarrollo de las ideas que podríamos situar en la órbita «neokumba».
Ha habido ciertos planteamientos de su exposición interesantes y que pueden convertirse en criterios a la hora de desarrollar innovaciones dones suponen la presencia en la definición de los sistemas de conceptos como «la gestión del riesgo», la «gestión de tendencias» y la «innovación social”.
Finalmente ha habido una Mesa Redonda moderada por Alessandro Rancati, director de Dirección Creativa.
Lo más interesante han sido las intervenciones del público entre las que destacaba las de un profesional del sector privado que se preguntaba si lo que se enseña en las universidades tiene utilidad práctica en el mundo empresarial, dado que los miembros de la Mesa tenían vinculaciones con el mundo universitario.
Entre las intervenciones me han interesado ciertos comentarios de Vicent Guallart como los que hacían referencia a que las grandes empresas no innovan, o que hay que ser optimistas en las relaciones con otras culturas y fomentar la multiculturalidad social.
En cuanto a las grandes empresas a menudo el problema de fondo es que la adopción de una innovación de carácter radical supone tener que tomar la decisión de cerrar una línea de negocio que aún da beneficios, supone cerrar empresas y hay que justificar destruir el valor de las inversiones realizadas. Y eso hay poca gente que tenga la valentía de hacerlo, la mayoría esconde la cabeza bajo el ala esperando que otro lo tenga que hacer.
En cuanto al optimismo habría que recordar la frase latina «Si vis pacem, para bellum», es decir, «Si quieres la paz, prepara la guerra».