Para empezar a innovar una recomendable estrategia es buscar qué problema se podría resolver. Una vez hemos detectado uno o más problemas lo siguiente es preguntarnos quién necesita que le resuelvan ese problema.
Ante esto a menudo se nos dice que si hay mercado entonces nos hemos de poner a desarrollar el producto o servicio que dé respuesta a ese problema. Pero que si no encontramos que haya un mercado potencial para ese problema entonces lo mejor es no nos pongamos a desarrollar nada porque ese producto o servicio no tiene futuro.
Pero que no exista mercado hemos de entender que significa. Una cosa es que no haya muchas personas que tengan ese problema, pero si esas personas tienen capacidad económica para pagar esa solución entonces deberíamos reconsiderar nuestra línea de actuación. Si en vez de desarrollar la innovación que soluciona el problema y ponerla a su disposición, con el riesgo que no la quiera; lo que hacemos es ponernos en contacto con ellos y preguntarles si están dispuestos a pagar el desarrollo de esa solución. Pero en vez de preguntar directamente una opción es utilizar una plataforma de crowdfunding como kickstarter, lanzanos, ulule o indiegogo.
El concepto “no existe mercado” es relevante cuando lo que queremos desarrollar es un producto o servicio que hasta ahora no existe como tal, es decir, lo que se conoce como “innovación disruptiva”. Y ello hace que podamos considerar que si bien hoy por hoy no hay mercado, sí que podría existir un mercado potencial. Que serían aquellos a los que esa innovación les soluciona un problema.
Cuando consideramos desarrollar una innovación disruptiva en principio es difícil que pueda ser adoptada por el público en general. Lo oportuno es definir un nicho de mercado reducido, es decir, un micronicho. Con lo que lo que hacemos es especializarnos, lo que supone que no vamos a servir a todos. Aquí podemos adoptar el dicho “quién mucho abarca, poco aprieta” en el sentido que “querer vender a todos acaba en que no vendemos a nadie”.
Al desarrollar un micronicho lo que estamos haciendo es diferenciarnos de la competencia porque hacemos que nos vean como un referente en ese ámbito. Si conseguimos consolidarnos en ese nicho y, sobre todo si conseguimos que nuestra marca se convierta en la referencia; entonces estaremos en la senda de un crecimiento sostenido del negocio. Las innovaciones especializadas tienen mejor marca que las generalistas porque la gente busca al especialista, no al generalista. Un producto especializado además tiene mayor valor añadido con lo que su precio puede ser mayor.
Pero lo primero es buscar el problema, ¿a qué estas esperando?