Hace unas semanas Ramon Oliver me contactó para que le respondiera diversas preguntas para un artículo que estaba preparando para El País sobre Visual Thinking. El artículo se publicó el pasado domingo con el título “¡No escriba el proyecto, dibújelo!” en el que se recoge aquello que cree más importante.
Como creo que alguna de mis otras respuestas que le escribí puede ser útil para aquellos que quieran plantearse el uso del Visual Thinking os las expongo a continuación:
¿Hacer «dibujitos» en una reunión va a dejar de ser motivo de bronca por parte del jefe?
Si, porque el uso de los dibujos permite describir las cosas de forma simbólica y comprensible. Pero antes el jefe debe ser consciente de que los dibujos son útiles.
¿Qué aporta el visual thinking al mundo de la empresa?
Es una forma de exponer los temas que permite un lenguaje común, especialmente en empresas con personas de diferentes países y culturas. Los símbolos pueden ser universales y con una comprensión menos problemáticas. En cambio las mismas palabras en un mismo idioma a veces no significan lo mismo en el mismo país o en países diferentes (el español en España o en Latinoamérica).
¿Por qué ha explotado ahora?
Porque como toda “novedad” en gestión empresarial necesita un cierto tiempo para ser difundida y asentarse (sobre el tema “visual thinking” ya empieza a publicarse hacia 2008). A título de ejemplo en 2011 organicé y participé en una conferencia sobre este tema.
¿Las clásicas actas de las reuniones que «levantaba» el secretario o secretaria han pasado a mejor vida?
No. Dependerá del objetivo de la reunión.
¿Ahora va a resultar que estudiar bellas artes sí que tiene salida laboral en la empresa?
La necesidad de personas con conocimientos y competencia pluridisciplinares ya lo exponía hace años Daniel Pink en su libro “A Whole New Mind”, traducido al español como “Una nueva mente”. Al fin y al cabo el uso de las imágenes para exponer historias es desde antiguo (p.ej. el simbolismo pictórico)
¿Has cosas que se expresan mucho mejor dibujando?
Existe la cita “una imagen vale más que mil palabras” que es válida para muchas cosas pero no para todas. Pero en mi opinión el Visual Thinking no es siempre válido para todas las personas, y eso hay que tenerlo en cuenta. Y para eso me baso en una experiencia personal.
Y hasta aquí la parte escrita de mis respuestas.
Considero que el Visual Thinking es una buena metodología si se usa adecuadamente y teniendo en cuenta sus limitaciones. Y su divulgación es necesaria para ofrecer alternativas metodológicas en el campo de la gestión empresarial. Pero lo peor que se puede hacer es considerarla como la herramienta que nos va a salvar de cualquier situación se use como se use.