¿Que mañana tenemos Inventario de Activos Intangibles? ¿Y esto qué es?

Ayer, estuve hablando sobre Capital Intangible en una Jornada con un título significativo “¿Se puede rentabilizar el capital intangible de mi empresa?” en la que también participaba Maria Mirabet de la empresa EQA.

En esta sesión volvió a salir a la luz la preocupante situación de lo “Intangible/Intelectual” en las empresas, concretamente en lo que se refiere a la realización de “Inventarios de Activos Intangibles” de los presentes ninguno lo realiza en su empresa, y esto es extrapolable al resto del tejido empresarial. Hoy en día es una minoría de empresas, las que realizan Inventario de su Intangible y lo repiten sistemáticamente cada año.

En mi opinión una de los cambios de paradigma que deben realizar las empresas es darse cuenta de la importancia de su Capital Intangible, que supone en muchos casos el Activo más importante de las empresas. Y que al no tenerlo inventariado no se es consciente de su importancia, pero sobre todo de las posibilidades de su rentabilización.

Como herramienta para empezar a reflexionar sobre esta cuestión expongo una serie de preguntas que deberíamos plantearnos:

  • ¿Sabemos lo que conocemos?

La mejor opción para poder responder es tener un Inventario de Activos Intangibles. Que es una tarea, que a diferencia del Inventario de Activos Tangibles no se puede realizar en un día, para hacerlo se requiere crear un equipo pluridepartamental (o alternativamente, deben de tenerse en cuenta todos los departamentos de la empresa).

  • ¿Sabemos qué es importante?

Una vez hemos realizado el Inventario de Activos Intangibles, hemos de decidir cuáles son importantes para ello es necesaria la participación de personas con un perfil técnico, o que den una opinión técnica que permita dar criterios para su evaluación y rango de importancia.

  • ¿Lo tenemos protegido? ¿Cómo?

Los Activos Intangibles suponen uno de los elementos más importantes para la competitividad y la diferenciación de las empresas. Y dadas sus especiales características necesita de unos sistemas de protección diferentes de los de los Activos Físicos. Un ejemplo: una línea de producción no la robaran entera porque se requiere tiempo y transporte que hará visible este hecho, pero la sustracción de los planos de una nueva línea de producción es algo más sencillo, y el impacto de este hecho puede suponer que quién construya esa línea con esos planos pueda hacer la competencia, sin tener que asumir los costes de desarrollo de esa innovación, por lo que podría vender más barato ya que no han de recuperar esa inversión en I+D+I.

  • ¿Sabemos lo que nos ha costado?

En muchas empresas no se hace una contabilidad por proyectos globales en los que se tengan agrupados de forma sistemática los costes asociados a la concepción, desarrollo y formalización de los conocimientos que se pueden obtener de los activos intangibles, o para su imbricación en la empresa.

  • ¿Sabemos lo que puede valer?

De los diversos Activos Intangibles que tenemos inventariados es importante que se tenga una valoración que pudiera utilizarse si se desearan negociar su venta o cesión. Si no sabemos lo que puede valer no podemos pedir un precio razonable al posible comprador.

La consideración del Capital Intangible en las empresas que pretendan vivir en lo que supone la Sociedad del Conocimiento es uno de los elementos determinantes en la Estrategia Empresarial.

Creo que las empresas que quieran tener posibilidades de permanencia y crecimiento en el mercado en los próximos años deberán tener en cuenta, y considerar como una de sus prioridades estratégicas la de la Gestión del Capital Intangible.

Mi presentación aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.