Ayer por la tarde hice de presentador y moderador de la conferencia del Sr. Antoni Crous, Director General de UNILAND CEMENTERA dentro del ciclo «Innovación y Marketing claves para el éxito».
Una exposición muy interesante de cómo se preparó y desarrolló un plan de acción para enfrentarse a la crisis.
Entre los diversos elementos del plan creo destacable, y que es el primero que cuenta, como se actuó en el ámbito de las personas. La explicación de cómo enfrentarse a un cambio de organización ya una reestructuración supone un ejemplo paradigmático de gestión excelente de los mal llamados recursos humanos. Y también la explicación en el turno de preguntas de cómo se escogieron los que se quedarían y los que deberían dejar la empresa, con la exposición de que una de las tareas más duras pero necesarias de un directivo se explicar a alguien que se le despide. Y aquí dijo que hay que ponerse en el lugar de la otra persona y pensar cómo nos gustaría que nos lo dijeran a nosotros (pensar cómo y en las personas).
El otro punto interesante es lo que hace referencia a la innovación y ahí decir cosas como:
«Hay que planificar el futuro pero cambiando la organización. No sirve para el futuro lo que ha hecho en el pasado”.
«Hay que reorganizar las líneas de negocio y reducir las jerarquías»
«Hay que cuestionarse cómo debe ser la nueva historia».
«Analizar cómo se hacen las cosas y buscar la forma de hacerlas diferente, cambiar los procesos, buscar nuevas soluciones, cambiar la relación con los clientes y proveedores».
Es cierto que mucho de lo que explica son conceptos recurrentes en la amplia bibliografía y documentación existente sobre innovación, pero lo que lo hace interesante es que se el cambio que ha tenido que realizar una empresa que pertenece a un sector «clásico y centenario» como el del cemento, que había vivido unos crecimientos espectaculares y que ha sufrido un descalabro que ha provocado la rotura de su arraigo a un modelo de negocio obsoleto.
Una estrategia muy interesante para desarrollar innovaciones en gestión, productos y procesos fue el acordar con varias empresas de sectores distintos al cementero el intercambio de conocimientos entre equipos de profesionales. De ahí salieron importantes innovaciones dones conseguían visiones diferentes que daban pie a cuestionarse lo que se hacía hasta ese momento.
El título resume el espíritu de la exposición «Nunca más las cosas serán como antes».
Por si le interese, encontrará la conferencia entera aquí.