¿Esta su empresa preparada para gestionar Innovaciones Disruptivas?

Hace unos días Paco Corma, escribía en su recomendable blog un post que titulaba “Innovar continuamente” sobre los conceptos desarrollados por Clayton M. Christensen en sus dos libros “The Innovator’s Dilemma” y “The Innovator’s Solution”. La aportación más relevante que, en mi opinión, hace Christensen al desarrollar el concepto de Innovación Disruptiva es el hecho que pone a la Dirección de las empresas frente al dilema de tener gestionar el corto y el largo plazo con visiones, a menudo, contrapuestas o con intereses divergentes.

Revisar las aportaciones de Christensen a la gestión de la innovación, especialmente en lo que se refiere a las innovaciones producto de las tecnologías disruptivas, creo que es importante para aquellas empresas a las que las tecnologías de impresión 3D (o fabricación aditiva) puedan suponer un cambio radical en sus paradigmas productivos o de los productos que comercializan.

Como expuse, la impresión 3D se convertirá este año en uno de los principales temas en el ámbito de la innovación. Para confirmar esta tendencia varios ejemplos:

Enrique Dans, uno de los referentes en temas de tecnología que con su influyente blog crea opinión y prevé tendencias, publicaba un artículo la semana pasada en Expansión en el que hablaba de “La siguiente revolución” y en un post de su página web decía: “Cuanto más investigo este tema, más me parece que estamos ante un cambio que va a afectar absolutamente todo, redefinir todos los niveles de la economía y convertirse en una nueva Revolución Industrial”.

O un artículo en el blog de Nokia en español que explica diversos usos de la impresión 3D, o un post con las algunas de las mejores creaciones en impresión 3D, un arquitecto que construye una casa utilizando una impresora 3D, o una diseñadora, Iris Van Herpen, que introduce vestidos “impresos en 3D” en las pasarelas de moda.

Modelo desfilando con un vestido impreso en 3D

Sin embargo, las empresas no deberían fijarse tanto en las noticias, y como se exponen por parte de los diferentes medios ya que habitualmente lo que buscan es el sensacionalismo de la noticia.

Lo que las empresas deberían hacer es un ejercicio de prospectiva utilizando la matriz 9V, o si se quiere un mayor detalle la matriz 15V.

Para ello cogeremos una hoja de papel, preferiblemente un DINA3, ya que nos permite tener una mayor extensión en la descripción, aunque también lo podemos hacer en un DINA4. O si tenemos la posibilidad, utilizar una pared en la que tengamos una pizarra en la que dibujar la matriz 9V y podamos colocar Post-Its con las diferentes reflexiones que hagamos sobre el tema.

Un proceso para describir las implicaciones de esta tecnología seria siguiendo la secuencia que se expone en la siguiente imagen:

En el cuadro 1 escribiremos la visión y misión de la empresa, y cuáles son las líneas estratégicas a día de hoy.

En el cuadro 2 escribiremos la lista de productos, líneas de producción, empleados,… que creemos podrían verse afectados por esta tecnología.

En el cuadro 3 escribiremos los clientes y proveedores actuales a los que creemos podría afectar/interesar esta tecnología.

En el cuadro 4 escribiremos cuales eran las líneas estratégicas de la empresa en el pasado, que fueron superadas y que con la adopción de la nueva tecnología se podrían recuperar.

En el cuadro 5 escribiremos la lista de productos que hubiéramos fabricado/comercializado en el pasado y que podrían ser susceptibles de reintroducir utilizando esta nueva tecnología. Esto también podría incluir el desarrollo de piezas de recambio utilizando esta tecnología.

En el cuadro 6 escribiremos los clientes y proveedores del pasado (y que aún existan) a los que creemos que podría afectar/interesar esta tecnología.

En el cuadro 7 escribiremos cómo puede afectar a la misión y visión esta nueva tecnología, y que nuevas líneas estratégicas se podrían desarrollar si se produce el cambio de paradigma productivo.

En el cuadro 8 escribiremos los posibles nuevos productos que se podrían desarrollar con esta tecnología, y los cambios en las líneas de producción que podría suponer su generalización, además a que empleados podría afectar la sustitución de esta maquinaria. Ello podría suponer la necesidad de un plan de formación en la nueva tecnología, tanto para los directamente implicados como podría ser el personal de I+D, o de Oficina Técnica, o de producción, como el personal de marketing y ventas que debería realizar una acción de difusión, explicación de los nuevos productos con la nueva tecnología.

En el cuadro 9 escribiremos los clientes nuevos a los que creemos que podría interesar los productos desarrollados con esta tecnología, así como proveedores que nos aportasen soluciones o maquinaria con esta tecnología, o asociada a esta tecnología como materiales, componentes, complementos, semielaborados, diseños, planos,…

Y ahora que ya tiene el esquema del proceso, con una de las herramientas que le permitirá desarrollar una mentalidad de innovación sistemática, es hora de que se ponga a trabajar y describa su propia matriz 9V, porque si no lo hace… su empresa podría acabar como Kodak.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.