El Tangram y la Innovación

El juego del Tangram es una herramienta muy interesante para desarrollar la capacidad creativa e innovadora de las personas.
Es un juego que basándose en unas reglas muy sencillas y con sólo siete formas geométricas básicas permite conseguir más de 1.500 figuras diferentes.

El juego pide a los usuarios imaginación, paciencia, persistencia, creatividad, concentración.
En la escuela mis hijos lo utilizan para desarrollar su capacidad de imaginación y la comprensión del espacio en dos dimensiones; pero cuando nos ponemos a hacer ejercicios en casa supone, además, ayudarles a ver que las cosas pueden tener soluciones creativas, que hay que buscar soluciones con el esfuerzo, que hay que volver a intentarlo. Que hay que recordar los errores y ver cómo nos ayudan a encontrar la solución.

Y también puede ser útil como herramienta de introducción a la creatividad para demostrar que con pocas herramientas (las 7 formas básicas) se pueden hacer muchas cosas diferentes (1.500 figuras).
Es decir, para innovar no debemos tener la última tecnología, o utilizar la última novedad; sino que lo que hay es hacer es utilizar nuestra herramienta principal “el ingenio” para encontrar soluciones innovadoras a los problemas o nuevas oportunidades a las soluciones que tenemos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.