Cuando queremos innovar debemos ser conscientes que tendremos que pensar y actuar como si fuéramos exploradores de tierras desconocidas. Y entonces nos tendremos que guiar por nuestro instinto, más que por nuestros conocimientos y la racionalidad.
La innovación es abrir caminos por dónde antes nadie ha pasado, y eso implica que no sirven las Best Practices que hayan podido desarrollar otros. Sin embargo, podemos utilizar herramientas, métodos, sistemas existentes; pero debemos tener claro que como y cuando los utilicemos y los resultados que queramos, tendremos que definirlo nosotros. Para cada situación decidiremos la que creemos que puede ser la opción más adecuada, pero nunca sabremos a priori si es la mejor, porque no hay precedentes para lo que queremos hacer. Se convierte en una aventura con tropiezos y satisfacciones, y donde deberemos de enfrentarnos a menudo al miedo al riesgo o al miedo al fracaso.
Una de las vertientes más importantes en los proyectos de innovación es la gestión del grupo y de sus emociones; tendremos que reconocer y aceptar sus inquietudes, sus deseos, sus preocupaciones,…
Es aquí donde el Innogeniero debe coger la bandera y liderar el grupo en base a unos valores y a unas actitudes personales que generen en los miembros del equipo confianza.
El Innogeniero debe convertirse en un «trust agent«.
La aceptación por parte del Innogeniero que debe convertirse en un explorador viene como consecuencia de un proceso de reflexión y conocimiento de uno mismo. Debe saber quién es, que valora, cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, pero sobre todo ha de tener claro hacia dónde va y qué no es negociable.
Ahora bien debe tener presente que el objetivo final puede cambiar en el camino no llegue a ninguna parte, o bien porque encontramos un desvío que nos lleve hacia algo mejor o diferente.
Todo esto es necesario puesto que el Innogeniero tendrá que enfrentarse a incomprensiones, críticas, envidias, oposiciones,…
Cuando los grupos de innovación tienen el liderazgo de una persona que genera confianza, que tiene claros cuáles son sus valores, que está dispuesta a decidir y aceptar la responsabilidad de sus decisiones entonces se produce una sinergia de capacidades y motivaciones que hace que los resultados tiendan hacia la excelencia y hacia la innovación radical.
El Innogeniero es un líder que motiva a su equipo, es un ejemplo y un referente. Para convertirse en uno de ellos debemos hacer el esfuerzo de aprender, de entrenar, de conocernos, de conocer a los demás. Nos encontraremos en un proceso de aprendizaje y formación continua.
El Innogeniero actúa como punta de lanza para abrir grietas en la armadura del desconocido, es la espada que abre el camino por la selva oscura hacia las ciudades de oro, hacia los templos del saber,…