¿Y como consecuencia porque no formamos a nuestros estudiantes desde secundaria en metodologías para innovar?
Escribo este post con el mismo título del debate que he abierto en diversos grupos de linkedin a raíz de un reciente artículo de Forbes, en el que se expone la que se considera la piedra angular que hace que SAMSUNG sea tan innovadora, y esto es el uso de la metodología denominada TRIZ.
El artículo plantea la importancia que ha tenido para Samsung la implantación de dicha metodología en sus procesos de gestión empresarial de la innovación. Y también es relevante que una de las competencias para progresar en la empresa es el conocimiento y la aplicación práctica de TRIZ, o que los CEO de las subsidiarias deben formarse en TRIZ.
El uso de TRIZ por parte de Samsung ha supuesto por un lado ahorros de costes de centenares de millones de dólares y por otro el desarrollo de innovaciones de primera línea como las pantallas Super AMOLED.
En muchas conferencias de innovación se exponen los modelos de Google o Apple, empresas en las que los procesos de innovación se considera que son más libres y creativos. Y sin embargo TRIZ, que a priori no parece tan creativo, cuando se aprende y utiliza entonces nos podemos dar cuenta que lo que hace es generar una creatividad focalizada, con lo que obtenemos, eficiencia y eficacia en el desarrollo de innovaciones. El desconocimiento de la filosofía en la que se fundamenta esta metodología hace que a menudo se la clasifique como una “metodología para ingenieros” cuando los principios que forman parte de sus raíces son perfectamente válidos en cualquier área de conocimiento.
Otra cuestión interesante del “sistema de innovación” de Samsung es el modelo para el desarrollo de una “Elite Creativa” que está formada por aquellos empleados que tienen tanto capacidad técnica como personalidad para ayudar a otras personas a tener éxito; es decir aquellos que son los líderes informales, los que tienen realmente Auctoritas.
Los cinco puntos o requerimientos para optar a la “Elite” son:
- Core ability
- High engineering sense
- Leadership
- Service mind
- English ability
De estos requerimientos hay dos que considero significativos, por un lado la mentalidad de servicio (Service mind) que supone que se está para ayudar a los demás como maestro y como consultor, es decir, con visión de negocio; y por otro lado el conocimiento avanzado del idioma inglés que permita aprender “las últimas teorías” que se desarrollan en el mundo en los ámbitos de su responsabilidad.
Un modelo a tener en cuenta, si se pretende desarrollar “equipos de innovación” en las empresas del país.
Para acabar considero que el potencial de la metodología TRIZ, incorporada bajo el marco y la filosofía de la Innovación Sistemática, la hace de “recomendable aprendizaje” desde la escuela secundaria.
Y como comentaba Francisco Javier Zambonino, compañero en varios grupos de Linkedin, a los estudiantes de primaria se les debería enseñar CPS porque a su nivel es asumible y les permitiría arraigar en su base intelectual los fundamentos de la Resolución Creativa de Problemas que en las posteriores etapas educativas les llevaría al aprendizaje de TRIZ y otras metodologías que darían pie a tener una generación con capacidad de resolver problemas e innovar de forma creativa. Pero esto es una visión de país para la que hoy en día no vislumbro estadistas entre los que tienen la responsabilidad de definir el rumbo del barco en el que estamos navegando.
Si queremos ser un país innovador, ya es hora de que formemos a nuestros estudiantes, empleados, directivos, funcionarios, diputados, senadores, sindicalistas, empresarios, etc.; en metodologías y herramientas que les ayuden a innovar de forma sistemática.
Enseñémosles TRIZ.