Ayer viernes se celebró el Update6 organizado por infonomia donde participaron como ponentes Antonella Broglia y Alfons Cornella.
Este acto que es un expositor de los análisis y reflexiones de los ponentes de carácter periódico en esta ocasión se desarrolló en torno a las siguientes 10 ideas / conceptos:
1. ¿Chinanizar el mundo?
2. Gestión empresarial en la frontera.
3. Tecnología y ciencias emergentes
4. Web semántica.
5. Densidad de talento
6. Innovación social rentable
7. Isomorfismos de negocio
8. Consumo colaborativo
9. Felicidad
10. Dónde nacen las buenas ideas
Fue una sesión interesante con muchas ideas, conceptos y de la que hay que ir pensando y reflexionando sobre cada uno de ellos.
Empezaré por el primero: «¿Chinanizar el mundo?».
Este tema lo expuso Alfons Cornella y entre otros mencionó:
- La perspectiva de la evolución de crecimiento del PIB que se prevé que pueda superar al de los EE.UU antes de 2030
- El envejecimiento de su población que tendrá efectos en su crecimiento
- Su geoestratégica como se puede ver en el control y explotación de las tierras raras
- Su evolución de fábrica consumidor (¿de exportador a importador?)
Definió cuatro ideas:
I) La cooperación entre Política y Negocio a largo plazo
II) La tendencia a tener una manufactura de excelencia • Excelencia
III) La innovación.
IV) La exportación de su modelo.
De todo lo expuesto puedo aportar lo siguiente:
Su política geoestratégica en especial en las tierras raras que hay que recordar que son los elementos que hacen y harán posible los productos de alta tecnología. Este es un tema que se podía leer en el diario italiano “Il Corriere della Sera” en agosto del año pasado (18 de agosto de 2010) con un título explicativo «Misiles, ordenadores y automóviles, Pekín blinda el control sobre 17 minerales del hi-tech”. Hubo una continuación el 21 Octubre 2010 de título «China bloquea los metales hi-tech».
También se ha hecho eco el semanario The Economist con un artículo como “Rare action”.
Como podemos ver este es un tema estratégico global y como se expone en el artículo del Corriere della Sera los europeos no estamos en ello. Nos creemos que produciendo productos de valor añadido ya compensamos los costes de las materias primas, esta errónea política también la encontramos en el despropósito de los últimos años por parte de muchos gobiernos europeos y también de la Comisión Europea en las políticas hacia la industria básica que ha sido menospreciada, atacada u olvidada sin darse cuenta que una buena industria de base te hace ser más competitivo.
En cuanto a la visión china de liderazgo un hecho que no creo que sea anecdótico es que ya hay fabricantes de chips industriales que sus Data Sheet sólo los tienen en chino y no piensan traducirlos al inglés, esto es una actitud encomiable y que supone una declaración de principios y de presencia que hay que darle un gran valor de futuro.
Otro tema interesante es la innovación aquí China está dando pasos de gigante y modificando muchos de sus paradigmas. Quiero recordar el hecho de que desde febrero del año pasado la ley china de patentes ya regula el hecho de que los empleados que desarrollen patentes tendrán derecho a una remuneración complementaria. Pero no sólo en eso están marcando nuevas direcciones también están poniendo en marcha programas de formación en métodos para innovar como podría ser el TRIZ, y donde hay muchos ejemplos como este. Pero también lo hacen con otras metodologías como la “gestión del valor” o como el Design Thinking donde incluso piden a profesionales europeos que les escriban libros para llevarlo a cabo.
Creo que con todo lo que he escrito deberíamos «poner las pilas» para aprender de China y coger las cosas sobresalientes de su manera de actuar.