Las solicitudes de patentes en España, tal como ya escribí en un post de hace un año, han descendido de forma dramática desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes en abril de este año. Los últimos datos que facilita la OEPM que acumulan las solicitudes de patentes hasta julio totalizan 1672 solicitudes. Si se compara con el acumulado para el mismo mes del año pasado se encuentra que la diferencia es de sólo 29 solicitudes. Lo cual en principio no debería ser preocupante.
Sin embargo una comparación mes a mes de la diferencia entre solicitudes debería provocar una cierta preocupación. Si observamos los primeros dos meses la variación no es preocupante, en cambio en el mes de marzo hay un sustancial incremento de solicitudes en 2017, que supone más de un 180% respecto del año anterior. La causa de este incremento es sin ninguna duda la entrada en vigor el 1 de abril de la nueva ley y sus requisitos asociados.
A partir de abril se observa como de forma recurrente las solicitudes en 2017 caen sustancialmente respecto del año anterior. Si la tendencia continua en la misma tónica es probable que a final de año haya un decremento de solicitudes respecto a 2016 del orden de casi 500 patentes, que equivaldría a una caída de un -16%.
Mientras que el sistema de patentes a nivel europeo y mundial presenta una situación de crecimiento con diversos sectores en los que se prevén importantes conflictos entre empresas para conseguir ser el líder del sector y protegerse con patentes; la situación en España es de abandono progresivo del sistema dejando el campo yermo de patentes.
P.D.: Con posterioridad a este artículo Leopoldo Belda ha publicado un interesante artículo sobre una posible guerra de patentes en el campo de batalla del coche autónomo. (A los que interesa el tema de patentes recomiendo seguirle en @leo_belda)