Características del innovador según Alessandro Garofalo (1 ª parte).

El físico italiano Alessandro Garofalo tras más de 25 años en el mundo de los negocios describe lo que considera son las características de los innovadores:

La mayoría de nosotros pasa mucho tiempo en el ámbito de la negación: No creo que se pueda aprender mucho más si hacemos salir siempre todos los mecanismos de defensa frente a una nueva idea. Haciéndolo así cerramos las puertas al crecimiento y tendremos más dificultades a diseñar nuestro futuro.

Los “innovadores”, por el contrario, saben reconocer la incertidumbre y aprenden a convivir con ella; admiten los errores, de hecho, los aprueban, reconocen la ambigüedad de su propio rol y de la situación, y aprenden a vivir. Básicamente un “innovador” es alguien que ha sido capaz de romper los patrones de referencia, los paradigmas mentales. El innovador ve más allá y no se hace condicionar por los filtros que nos hacen ver la realidad sólo de una manera. Creo que muchas veces nuestro deseo de no hacer está ligado a no querer ponerse en discusión, a no querer arriesgar: es más cómodo no hacer. El innovador no crea una excusa para la inacción: hace y rompe el patrón.

Veamos las palabras clave: Incertidumbre, errores, ambigüedad, romper, ver más allá, hacer.

Es esta última la más importante: hacer. Si no hay acción, no hay innovación.

Vivir con la incertidumbre y la ambigüedad;

admitir los errores;

romper esquemas, paradigmas y patrones;

ver más allá de las cosas y de las situaciones;

son todas situaciones mentales, son intangibles que no suponen actuar.

Es con el hacer que se pone en marcha la innovación.

Si queremos innovar, hay que hacer.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.