Las empresas españolas en 2016 volvieron a suspender en el ámbito de las patentes

El tema de las patentes es una de las asignaturas pendientes del tejido empresarial español, que además está estrechamente vinculado al necesario cambio de modelo económico que sigue sin producirse. Cuando la estrategia gubernamental consiste en subvencionar la compra o el alquiler de viviendas es que nada ha cambiado.

Pero vayamos al tema de las patentes aprovechando que la semana pasada OBS Business School publicó la quinta edición del “Informe del Sistema de Patentes”, un informe en el que analizo los datos de solicitudes de patentes nacionales, europeas e internacionales (PCT).

En lo que se refiere a solicitudes nacionales el primer dato significativo de 2016 es que, una vez más, los particulares con 1.256 solicitudes superaron a las empresas que hicieron 1.054 solicitudes (y por su parte las Universidades realizaron 424 solicitudes).

Si entramos en el detalle de que solicitantes más patentan entonces la estadística es aún más hiriente porque en 2016 los dos primeros solicitantes a nivel nacional fueron dos particulares con… ¡171 y 117 solicitudes respectivamente!, esto supone que sólo dos personas supusieron el 10% de todas las solicitudes a nivel nacional. En tercera posición se puede encontrar la primera empresa en número de solicitudes fue BSH Electrodomésticos España con 76 solicitudes. A continuación la sigue el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con 68 solicitudes, y en quinto lugar la Universidad Politécnica de Madrid con 31 solicitudes.

En el ranking de los 50 primeros solicitantes de solicitudes nacionales en 2016 hubo 14 solicitantes particulares que realizaron 410 solicitudes, que suponen el 33% de las solicitudes que realizan particulares y son el 14% del total de solicitudes nacionales. Hay 26 universidades que totalizan 354 solicitudes, que suponen el 83% de las solicitudes que realizan las universidades y son el 12% del total de solicitudes nacionales. Hay 8 empresas que totalizan 159 solicitudes, que suponen el 15% de las solicitudes que realizan las empresas y son el 6% del total de solicitudes nacionales. Y dos organismos públicos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Sistema Sanitario Público de Andalucía con 68 y 18 solicitudes respectivamente.

Las ocho empresas por orden fueron: BSH Electrodomésticos España con 76 solicitudes, Seat con 29 solicitudes, Simon con 12 solicitudes, el Consorcio Abengoa con 11 solicitudes, Gamesa Innovation & Technology con 9 solicitudes, Ona Investigación con 9 solicitudes, Telesforo González Maquinaria con 7 solicitudes y FCC Construcción con 6 solicitudes.

En el ámbito de las solicitudes europeas ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) desde España se hicieron 1.558 solicitudes que supuso el 1% del total de solicitudes presentadas ante la EPO. Esto ubica a España en la posición 17 del ranking por detrás de Bélgica (posición 12) con 2.184 solicitudes, Austria (13) con 2.040 solicitudes, Dinamarca (14) con 1.867 solicitudes), Finlandia (15) con 1.818 solicitudes y Canadá (16) con 1.571 solicitudes.

La primera organización española en solicitudes ante la EPO de 2016 son los Laboratorios del Dr. Esteve con 30 solicitudes seguidos por el CSIC con 29 solicitudes. Las diez primeras organizaciones acumulan 181 solicitudes ante la EPO que suponen el 11,6% del total de solicitudes que se hicieron desde España. Un aspecto destacable que se repite año tras año es que en el Top 100 de solicitantes ante la EPO no hay ninguna organización española.

De las diez organizaciones españolas hay seis empresas:  los Laboratorios del Dr. Esteve (1ª) con 30 solicitudes, Telefonica (3ª) con 26 solicitudes, Repsol (4ª) con 20 solicitudes, Almirall (7ª) con 11 solicitudes, Autotech Engineering (8ª) con 11 solicitudes y Gamesa Innovation & Technology  (9ª) con 10 solicitudes.

En el ámbito de las solicitudes internacionales de patentes desde España en 2016  se hicieron 1.504 solicitudes, gestionadas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que suponen el 0,65% del total mundial lo que la lleva a la posición 17 del ranquin. La primera organización española en solicitudes PCT fue el CSIC que se sitúa en la posición 324 con 68 solicitudes, seguida en la posición 1135 por el Servicio Andaluz de Salud con 20 solicitudes.

De las 2.315 organizaciones que en 2016 hicieron 10 o más solicitudes hubo solamente 13 que son españolas, de las que… sólo tres eran empresas: Arcelormittal Investigacion y Desarrollo (1647) con 13 solicitudes, Repsol (1814) con 12 solicitudes y Abengoa Solar New Technologies (2041) con 11 solicitudes.

Como hemos podido observar la situación de la propiedad industrial en las empresas españolas expone una situación de desprotección de la innovación que cuando menos pone en evidencia la inexistencia de un sistema de gestión de los activos intangibles y del conocimiento de las empresas en el ámbito de la I+D+I.

Que a nivel de solicitudes nacionales las empresas se hicieran poco más de 1.000 solicitudes es un indicativo de que para las inversión en I+D+I, que según las estadísticas hacen las empresas, no existe una cultura de protección de la propiedad industrial de los resultados que se obtienen y del conocimiento asociado (que creo es el principal motivo de este preocupante déficit).

Aunque otra interpretación podría ser que los resultados de los proyectos de I+D+I que se realizan en España no tienen ninguna aplicación industrial (que es uno de los requisitos de patentabilidad), o bien que estos resultado no son nada nuevo (otro requisito de patentabilidad) o que no implican una actividad inventiva (tercer requisito de patentabilidad).

¿Por tu parte cuál crees que es el motivo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.